El Ozono en la cría de animales

Tratamiento con Ozono en la cría de animales

No resulta un tópico hablar de lo imprescindible del uso del Ozono en la cría de animales en general.

En estos casos el ozono tiene dos finalidades primordiales:

  1. Esterilizar el ambiente y mantenerlo exento de gérmenes por su acción bactericida y bacteriostática.
  2. Desodorizar el aire enrarecido.

El Ozono, en su eminente acción bactericida, destruye cualquier bacteria, virus, o gérmenes procedentes; bien del exterior o bien del propio ambiente, en donde encuentre el medio más adecuado para su desarrollo por la existencia de emanaciones de las deyecciones. Una vez que han sido eliminados los elementos contaminantes de principio permanece una sobre carga de Ozono en el aire previniendo cualquier posterior contaminación (acción bacteriostática).

En un segundo plano aparece la acción desodorizante. Es ya sabido que, las circunstancias en que se desarrolla la cría industrial de ganado obliga a concentrar grandes cantidades de animales en sitios relativamente reducidos. Las emanaciones que proceden por una parte de los propios animales, y por otra de los detritus, y las reacciones químicas que tienen lugar en la ‘cama’ (gases amoniacados, ácido sulfhífrico, anhídrido carbónico , etc.), hacen que el ambiente sea viciado, y perfectamente apto para los propios animales debido a los olores que se originan.

El Ozono, al destruir por oxidación todas estas sustancias de tipo orgánico, hace desaparecer estos olores convirtiendo el aire enrarecido y perfectamente sano, donde los animales realizan digestiones más completas, con una mayor asimilación de los alimentos, obteniendo un considerable aumento en el proceso de transformación de pienso en carne, con su consiguiente rentabilidad.

A continuación estudiaremos, con más detalle, la utilización del Ozono en la cría de los diversos tipos de animales.

Aplicación del Ozono en el proceso de la cría de aves

Comenzando ya desde la recogida de huevos, y su selección, hasta su transformación en carne y sacrificio, observamos los siguientes procesos:

Ya desde es transporte de los huevos a la incubadora, están expuestos a una posible contaminación propia del ambiente en que desarrolla esta operación, la cual es asimilada a través de las porosidades de la cáscara, efecto debido a la existencia de diferencias de temperatura entre el huevo y el ambiente.

Una vez que los huevos están dentro de la incubadora, sigue existiendo riesgo de que penetre cualquier tipo de bacteria, gérmenes, virus, etc., dentro de ella. Aún partiendo de la base de que, antes de llegar los huevos, ya existe una buena desinfección y esterilización en todas las dependencias.

Lo que no está previsto es la entrada de cuerpos extraños de exterior a través de aperturas que siempre existen (puertas, ventanas, etc.). Hay que tener muy en cuenta que, dentro de las dependencias, existe un ambiente propicio, por temperatura y grado de humedad, para que se incuben y desarrollen los cuerpos extraños anteriormente mencionados, ya que es inevitable que entren y salgan al recinto, tanto el material que se requiere para su manejo, como el personal; corriendo siempre el riesgo de que introduzcan elementos contaminantes y enrarezcan el ambiente.

Sabemos que el principal éxito para obtener una buena transformación de pienso en carne, empieza ya desde la incubación, el manejo del sexaje y la introducción en las cajas. Si establecemos una buena ozonización partiendo desde la incubadora, comenzaremos a notar excelentes resultados.

¿Cómo se emplea el Ozono en una incubadora?

Podemos empezar por el personal y ver que en los vestuarios y servicios (lavabo-retretes) es necesario montar un generador de ozono, a fin de que estas dependencias se encuentren totalmente esterilizadas al mismo tiempo. Al efectuar el cambio de ropa, se encontrarán estas en perfectas condiciones de desinfección, con lo que reduciremos el riesgo.

Debe existir también una sala donde se almacenen las cajas, bandejas y demás elementos, sometida a una fuerte y constante Ozonización con el fin de que cuando estos elementos sean utilizados estemos seguros que están en perfectas condiciones.

En el resto de las dependencias, se requiere una dosificación menor de ozono puesto que los principales objetivos, anteriormente mencionados, ya están conseguidos.

Si el aire que se necesita, dentro de la incubadora, se tomará del exterior, también sería conveniente someterlo a Ozonización.

Puestos a aconsejar la Ozonización desde el principio, también es conveniente en el transporte de los pollitos en furgones acondicionados a este fin. Existe un tipo de Ozonizador que funciona a 12-24V.que se coloca dentro del mismo, manteniendo el ambiente estéril.

Siguiendo este proceso llegamos a las granjas. ¿Qué es lo que ocurre en ellas?. Normalmente, las encontraremos limpias y desinfectadas, después de pasar un período de descanso que oscila entre los 5 y 15 días. Estas naves que han sido sometidas a desinfección intensiva a través de diferentes productos, en un principio no presentan ningún rastro de contaminación. Después, se abren ventanas y puertas completamente a fin de ventilar y evaporar los gases residuales que dejó el desinfectante.

¿Cuánto tiempo se dejan las naves en período de descanso (cuarentena)?. Según el criterio del granjero y las necesidades de crianza, etc.

¿Es que no se da cuenta el granjero que, cuando abre completamente la nave para ventilarla, está dando paso a todo tipo de bacterias, gérmenes, virus, etc.? ¿Y que cuando llegan los pollitos van a encontrar un ambiente propicio para asimilar todo este tipo de micro-organismos?.

Ahora bien, si a la llegada de los pollitos encuentran una nave Ozonizada, no se producirán vapores amoniacales y fermentativos motivadas tanto por el derramamiento de agua y pienso, como por las deyecciones.

Uno de los principales efectos que empezarán a sentir las aves será una mejor digestión de los alimentos, y, por lo tanto, una mejor transformación.

¿Se imagina oír decir a un granjero, que su gallinero no huele a pollos? Es decir, que huele a amoniaco, metano, y otras sustancias. Además de no tener necesidad de esperar entre crianza, días que no son nada rentables.

Con ozono, la rentabilidad según experiencias efectuadas en países adelantados en la materia (E.E.U.U., ITALIA, y la U.R.S.S.), se ha conseguido hasta un 20 % de aumento en peso con la misma cantidad de pienso, y la piel es más amarilla sin tener que recurrir a colorantes para proporcionar mejor aspecto a la carne.

Es digno de mencionar también, el ahorro en calefacción que proporciona el tener una nave Ozonizada. Normalmente se proporciona una temperatura de 35º de calor focal y ambiental de 15 a 18º. Ahora bien, a medida que va transcurriendo el tiempo, en los primeros días comienza a enrarecerse el ambiente, y es necesario abrir las ventanas para proporcionar una mayor oxigenación en el ambiente. Es entonces cuando se producen estas pérdidas de calorías y contracciones de temperaturas que provocan diversas enfermedades de tipo respiratorio.

¿Por qué abrir ventanas al principio para oxigenar la nave, si con la aplicación del Ozono ya estamos produciendo oxígeno dentro de ella?.

Lo que el Ozono no puede evitar es el polvillo característico que se forma en el ambiente por la plumilla, la cama, etc. Es ahí solamente, cuando se necesita hacer un barrido del aire para proporcionar un ambiente más limpio de impurezas, que normalmente se consigue abriendo ventanas o por mediación de ventiladores extractores.

Algunos se preguntarán que cuando tengamos que proporcionar estas renovaciones a la nave, nos puede entrar aire contaminado. Pues sí, es cierto, el aire entra contaminado, y por lo tanto entran bacterias, gérmenes, virus, etc. ¿Qué es lo que sucede después?. Como el Ozono ya existente en la nave ejerce una acción bacteriostática, neutraliza, a medida que van entrando estos agentes contaminantes.

Entre los problemas que representan se derivan diversas enfermedades, como pueden ser: el cólera Aviar, la Diftero-viruela, la Metasalmonelosis, las infecciones de la peste aviar, bronquitis infecciosas, la enfermedad crónica respiratoria, la Estafilococosis, así mismo como los gérmenes subpatógenos y patógenos. El Ozono, con su poder oxidante destruye casi totalmente los agentes infecciosos que originan las enfermedades anteriormente mencionadas. Es asimismo de gran importancia su efecto oxidante en las descomposiciones de los gases amoniacales, metano y anhídrido carbónico, procedentes de las deyecciones.

Se han observado casos de pollitos, con fuertes síntomas de asfixia, por aglomeración en el gallinero, que después de algunas horas de Ozonización intensiva se han reanimado totalmente poniéndose al mismo nivel que sus compañeros sanos.

Conclusión

Pollos de carne: Se obtiene un rendimiento mayor (aproximadamente 18 %), mejor aspecto, y una gran reducción de enfermedades patógenas, con el consiguiente ahorro en medicamentos preventivos.

Gallinas ponedoras: Asimismo se obtiene un mayor rendimiento en el desarrollo de las gallinas, un aumento considerable en la puesta, mayor consistencia en la cáscara del huevo y coloración más pronunciada en la yema.

Gallinas reproductoras: Ya por ser reproductoras, requieren unas condiciones especiales de manejo. Al realizarse este un ambiente Ozonizado, reduciremos considerablemente el riesgo de que contraigan enfermedades, y los desastrosos efectos que se hacen sentir después en el huevo. De todo esto se deduce que el Ozono , es imprescindible para la obtención de huevos aptos para la incubación.

¿Cuál es la dosificación para la cría de Aves más conveniente? Como es sabido, existe una gran variedad en la construcción y manejo de las naves destinadas a gallineros. Hidritec siempre está a su entera disposición, para estudiar y proporcionar las dosificaciones de cada caso.

¿Cómo se montan los Ozonizadores en una granja Avícola?

Según casos se puede montar un generador único de ozono y conducir éste a través de tubos de polietileno de las medidas necesarias en dos o tres líneas, a lo largo de la nave para su perfecta distribución.

Asimismo se dispone de pequeños generadores autónomos, que son colocados en diferentes puntos de la nave.

¿Hasta qué punto es rentable el ozono en la avicultura?

Partiendo de la base de que su consumo es prácticamente inapreciable (cada 1.000 m3 100w/h. aproximadamente) y que obtenemos una gran reducción en medicamentos preventivos, al mismo tiempo que reducimos el gasto en energía calorífica y aumenta el índice de transformación además de mejor puesta y mejor presentación. Podemos afirmar su efectiva rentabilidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.